La ansiedad ha sido nuestra compañera de vida, desde nuestros antepasados, familiares más cercanos y ahora en nosotros. Saber la verdad sobre la ansiedad nos puede ayudar a orientarnos en soluciones.
Durante el confinamiento en casa en marzo de 2020 la gente sintió una unión grupal, cohesión, conexión, “todos a una”. Tras casi dos años de covid19 se observa crispación en el trabajo, entre amigos, en la familia, cualquier tema en relación es motivo de “saltar”.
Estamos cansados y esta situación actual no ha ayudado a las personas con ansiedad.
La ansiedad empieza antes, mucho antes del primer ataque de pánico. Comienza en forma de cansancio, continuos dolores de cabeza, vértigos, tensión alterada, entumecimiento de brazos, dolor de estómago, ganas de llorar etc… Hasta que un día, de forma abrupta, algo invade mi cuerpo, es una sensación muy desagradable, empiezo a sentir mareo, sofoco, visión borrosa, pienso que algo me está pasando, no me encuentro bien, mi corazón late tan fuerte que siento que se me va a salir del pecho, acudo a los médicos porque tengo la sensación de que me voy a morir.
🏣Acudimos a urgencias, y nos dan mediación e incluso nos proponen un tratamiento farmacológico que muchas veces no queremos seguir o que si lo empezamos no sentimos que sea un acierto.
¿Y ahora qué?
Medicación ¿No hay nada más?
¿Por qué me siento así?
“Yo sé que algo me ocurre, yo sé que tengo algo… no sé qué, pero necesito que me hagan pruebas porque yo siento que tengo algo y pienso que me puedo morir”.
En ese momento se da comienzo a un periodo incesable de pruebas médicas con distintos especialistas y todas las pruebas dan resultados “FAVORABLES“, no encuentran “nada” en el cuerpo, no hay “nada”.
😥Pero a pesar de esto “Yo no mejoro”
“Yo no me invento nada, algo hay”
En ese momento los médicos pueden sospechar o sugerir que puede ser ANSIEDAD.
😷Cuando te dicen que puede ser ansiedad, es un momento duro, las personas rompen a llorar, a veces de forma desconsolada y en otras el estado de shock es tal que no lo asimilan.
Suelen referirse a ese momento como un alivio agridulce, y piensas: “me lo podía esperar de otra persona, pero no de mí mismo“
Resulta más fácil detectar la ansiedad en los demás pero cuesta mucho aplicarse a uno mismo aquellos consejos que hemos dado al resto de personas cuando nos lo han comentado.
👉Por un lado, no quieres aceptar que es posible que tengas ansiedad, crees firmemente que es un problema físico, no psicológico.
👉 Por otro lado, piensas que va a ser algo temporal (muy breve) y que puedes controlarlo sin recurrir a un profesional.
Todavía tenemos la creencia de que padecer ansiedad es de débiles, yo parto del principio de que las personas que tienen ansiedad han tenido que soportar, interiorizar y callar muchas emociones por creer que eso era ser fuerte, el no expresarlo porque les daba vergüenza. Para mí los valientes son los que expresan su realidad interior y le dan voz, la escuchan para darle forma.
✅Detectar de forma rápida que son síntomas de ansiedad ayuda a poner las medidas adecuadas y minimiza sufrimiento acortando los tiempos de respuesta.
1️⃣ La ansiedad es muy molesta y por eso la identificamos como el enemigo, pensar así supone caer en la trampa.
✅Entender que es un conjunto de señales que tiene como objetivo principal avisarnos de que tenemos que realizar un cambio porque si continuamos de la misma manera nos estamos perjudicando.
2️⃣ La ansiedad va contigo🏃♀️, te acompaña y aparece en lo más cotidiano. No te deja sola/o.
✅ Evitar situaciones en las que hemos sentido los síntomas o nos ha dado un ataque de pánico no es la solución.
3️⃣ La ansiedad y la sensación de pérdida de control van de la mano.
❌Pretender controlar la ansiedad agrava el problema, no lo mejoras.
4️⃣ La ansiedad agota.
✅Dentro de ti están los pensamientos📈 recurrentes, los “bucles”. Te atacan, relacionados con la muerte, con accidentes, con cuándo y cómo vas a enfrentarte a tu miedo o cuándo será el próximo ataque de pánico.
5️⃣ La ansiedad no te deja dormir.
✅Las noches suelen ser el peor momento ya que se llega con una tensión altísima acumulada a lo largo del día. Las técnicas de relajación ayudan.
6️⃣ La ansiedad te impide comer, te hace temblar durante horas e incluso días.
✅ Mantener unos hábitos de alimentación sin exigencia y con flexibilidad nos va a ayudar.
7️⃣ La ansiedad te hace sentir que no te comprenden.
✅ Una de las partes más frustrantes es que si no la has vivido no sabes cómo es, sientes que amigos y familiares no saben cómo ayudarte.
En definitiva, cuando nos damos cuenta de que tenemos ansiedad tendemos a preguntarnos:
¿Por qué tengo ansiedad?
En un intento de localizar la causa de lo que nos ocurre. Esto no es fácil porque muchas veces no hay una sola causa, ni tenemos modo de encontrarla, pero si somos conscientes de la gota que colmó el vaso.
Cuando la situación no mejora tenemos que buscar ayuda psicológica. Y cuando llevamos tiempo así, es recomendable combinar terapia psicológica con un tratamiento farmacológico.
La terapia supone un trabajo y esfuerzo. Comenzamos por detectar o darnos cuenta de que la ansiedad no sobrevino de pronto, sino que se debía a formas de comportamiento, de cómo manejas el estrés, cómo afrontas los problemas, de falta de autoestima, etc. Es decir, la ansiedad no se limita al momento actual, sino a toda una probable historia de necesidad de control, de falta de asertividad, de problemas de confianza en mis capacidades personales etc
Se tiene que ser constante y aprovechar la terapia, llevar a cabo las recomendaciones del especialista y no rendirse aunque se tarde en ver resultados, porque irán apareciendo.
📢HABLA DE ANSIEDAD
Algo que ayuda es hablar sobre tu ansiedad o tu situación con tus seres queridos. Te puede llegar a sorprender cuánta gente ha pasado por ello. El testimonio y apoyo de otras personas que habían recorrido ese camino resultará de gran ayuda. En definitiva, te ayuda a ver que se puede salir de la ansiedad y que no estas solo/a.
💪Cada uno debe buscar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades, pero siempre, siempre, siempre solicitar ayuda profesional.
Puedes recuperar tu vida anterior con la versión mejorada de ti mismo/a.
Pero no puedes ni tienes por qué hacerlo solo.
🎁 REGALA SALUD.
Contacta conmigo si conoces a alguien que está pasando por un momento difícil y consideras que le pueden venir bien unas sesiones.
El mero hecho de contactar con un profesional disminuirá tu ansiedad, sentirás que ya has empezado el proceso de cambio.
689 96 80 07
Sígueme en las redes sociales: