Rabietas

Si estás leyendo esto no hace falta que te explique qué son las rabietas, pero sí te diré que forman parte del desarrollo normal de los niños. Sin embargo, cuando se presentan lo hacen de la noche a la mañana, sin previo aviso y en la mayor parte de las veces, sin saber el por qué ni cómo gestionarlas.

Y lo cierto es que nuestro hijo de pronto nos pone entre las cuerdas.

¿Y ahora qué hacemos?

Como adultos nos vemos en la obligación de gestionar la rabieta del niñ@ y al mismo tiempo nuestra propia rabieta interna, todos los pensamientos automáticos (“se te va a subir a la chepa”, “pronto tendremos que llamar a Hermano Mayor” y el juicio externo… por lo que nos solemos poner a gritar.

¿Gritar funciona?

NO, empeora la situación


Pero lo que NO nos han explicado es que durante una rabieta existe lo que denominamos un  secuestro emocional, como su nombre indica, el niño se queda anclado en la parte emocional mediante el llanto, gritos… y en ese momento NO ESCUCHAN, están secuestrados por sus emociones.

¿Qué tenemos que hacer ante una RABIETA?

1️⃣ Protegerle de poder 😥 hacerse daño.

2️⃣ Mantener la calma🔅, podemos ofrecer contacto físico para conectar con sus emociones.

No hables y no grites, si vas a hablar hazlo con un tono bajo.

3️⃣ Actuamos como un abogado, 🧘‍♀️un árbitro y ni pestañeamos, mantenemos la calma, firmes.

Vendrá el perdón por parte de los niños pequeños.

Y si…no funciona… ALÉJATE! Tienes que mandar mensajes de tranquilidad. A veces estamos en silencio pero nuestro lenguaje no verbal comunica por sí sólo… así que es mejor alejarse.

4️⃣ Necesita que te pongas en su lugar:💙 “Comprendo que quieras el… a mí también me encanta el…”

5️⃣ Necesitan límites firmes, cambia el tono en la última frase: “DEJA la tablet…”

6️⃣ Ofrécele una alternativa: Permítele que elija.

Dar dos opciones, primero siempre la negativa y segundo la positiva.

Ejemplo: “Si sigues con la tablet vamos a tener que quedarnos sin jugar con los amigos y sin helado. O me das la tablet, ponemos la mesa y después nos comemos las bolas de helado”.

AL PRINCIPIO NO ACEPTARÁ, es normal, es un niño, Y SI NO ACEPTA, en ese caso deberemos llevar las consecuencias hasta el final. No irá al parque y se quedará sin helado, es decir asumir las consecuencias. MADRE O PADRE deberán estar de acuerdo, quien empieza el conflicto, lo termina…

Rabietas

Las rabietas tienen mucha relación con los límites

👉NECESITAMOS poner límites de forma consciente para conseguir cualidades como la autonomía, el respeto, la seguridad y la empatía en nuestros hijos. SI tú no le marcas el límite, el niño lo pondrá por sí mismo, tendrá conductas tiranas y autoritarias hacia los demás

👉Los límites deben ser cálidos, firmes y adaptados a la edad.

📢Contacta conmigo si como padres creéis que os está pasando y consideras que te pueden venir bien unas sesiones y en consecuencia a vuestros hijxs.

👉Gestiona lo que has empezado a sentir: PERDÓNATE en los errores que has cometido. Nadie consigue las cosas a la primera. No queráis educar a vuestros hijos en la perfección. Habrá momentos de bajón, el secreto está en continuar.

689 96 80 07

Laura Almudévar Belío
Laura Almudévar

Sígueme en las redes sociales:


CONTINUAR LEYENDO SOBRE…

Deja una respuesta